viernes, 21 de diciembre de 2007

Temarios Literatura

Liceo de Los Andes
Temario de exámenes
Noveno año de educación básica
II quinquemestre
Literatura

1.- Estructura básica del texto narrativo.
1.1.-Determinar estructura en textos.
1.2.-Narrar una historia o anécdota sencilla siguiendo una estructura elemental.
1.3.-Contar un texto leído manteniendo un orden lógico.
2.- Configuración de personajes.
2.1.-Configurar personajes indicando rasgos físicos, rasgos emocionales, datos importantes y función que desempeña.
2.2.-Atribuir rasgos emocionales a un personaje a partir de sus acciones, hábitos, palabras.
2.3.-Discriminar entre rasgos físicos relevantes de un personaje y rasgos físicos intrascendentes.
3.- Tipología elemental de personajes: principales, secundarios, protagonista, antagonista.
3.1.- Determinar personajes principales y secundarios.
3.2.- Determinar y justificar la condición de protagonista o antagonista de un personaje.
3.3.- Determinar la función de un personaje secundario.
4.- Narradores
4.1.- Determinar tipos de narradores en un texto.
4.2.- Explicar con citas los tipos de narradores presentes en un texto.
4.3.- Cambiar los tipos de narradores en pasajes de textos.
4.4.- Contar anécdotas con distintos tipos de narradores.
5.- Contexto
5.1.- Determinar las características de un contexto de creación o lectura
5.2.- Relacionar circunstancias de un contexto con un producto literario o su lectura, apreciación e interpretación.
6.- Ámbito: espacio y tiempo
6.1.- Identificar y diferencias espacios abiertos, cerrados, interiores, exteriores, urbanos, rurales.
6.2.- Deducir emociones y características de una personalidad a partir de un espacio psicológico.
6.3.- Determinar la existencia de anacronías (flash back y flash forward) en un texto.
7.- Lectura comprensiva de textos literarios
7.1.- Preguntas de contenido y preguntas de razonamiento y argumentación.
7.2.- Elaboración de preguntas de contenido.
7.3.- Simbologías elementales en los textos literarios.
8.- El terror en la ficción
8.1.- Identificación de recursos para generar terror.
8.2.- Sentido del elemento terrorífico en los discursos ficcionales.
9.- Vocabulario
9.1.- Definición de palabras por contexto.
9.2.- Utilización de palabras en oraciones.

Notas:
a) El Horla, de Guy de Maupassant será el texto base para el examen.
b) El alumno deberá asistir al examen con sus copias de El Horla.
c) El examen se desarrollará en hojas de líneas que deberán ser traídas por el alumno.