viernes, 21 de diciembre de 2007

Temarios Técnicas de Estudios

LICEO LOS ANDES TEMARIO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO 2do QUINQUEMESTRE 9no BALDUR - ODIN

A lo largo de técnicas de estudio ustedes han sido capaces de desarrollar una actitud de estudio diferente, que les permitirá primero observar, para después sacar sus propias conclusiones sobre algún tema o situación. En ese mismo sentido este examen pretenderá evaluar esas capacidades, ya sea desde la lectura, la observación, la deducción y la organización de una información, principalmente en la elaboración de mapas conceptuales o cuadros de doble entrada. En tu carpeta de la materia tienes hojas de trabajo sobre los mapas conceptuales y los cuadros de doble entrada, además de algunas lecturas comprensivas realizadas en clase. El examen tendrá ejercicios similares a los realizados dentro de la clase. Revisa y lee estos materiales pues serán de mucha ayuda para tu estudio.
APTITUDES QUE DEBES DESARROLLAR PARA ESTA PRUEBA

1.- Estrategias de comprensión de comprensión de textos.-

• Tener una mente que busca activamente para comprender y descifrar situaciones.
• Activar los conocimientos previos que se tiene sobre un tema.

El examen tendrá preguntas de V y F. Se te pedirá que escojas entre varias opciones la que mejor represente el concepto o la idea sobre la que se esté trabajando. Para este punto será importante que pongas en práctica tus capacidades para deducir o predecir posibles consecuencias a partir de las claves o pautas que alguna situación o un texto te presenta.

¿Cómo se puede presentar en la prueba?
• Considerar y deducir el significado de ciertas palabras del VOCABULARIO a partir de las claves que te pueda dar una oración o situación.
• Contestar las diferentes competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de alguna LECTURA COMPRENSIVA.

LOS MAPAS CONCEPTUALES

En el examen posiblemente tendrías que:
• Crear las CATEGORÍAS en las que un concepto podría dividirse.
• Así también se te podría pedir redactar un párrafo a partir de la información de un mapa conceptual o (viceversa).

LOS CUADROS DE DOBLE ENTRADA

En el examen posiblemente tendrías que:
• Crear las CATEGORÍAS sobre las cuales se establecerían diferencias entre dos conceptos.
• Así también se te podría pedir elaborar un cuadro de doble entrada sobre dos temas distintos con categorías en común. Recuerda las que trabajamos en clase: diferencias entre rock vs pop, hippies y yuppies, costa y sierra, hombres y mujeres etc.

LA BIOGRAFÍA

En el examen posiblemente tendrías que:
• Organizar una biografía cualquiera, a partir de los criterios estudiados en clase acerca del orden en que deben aparecer los datos de una persona.

Nota: Para este día es importante que traigas resaltador, lápiz y borrador.